Altas
Capacidades
Desde
nuestro punto de vista, le damos una definición al concepto de altas
capacidades. Las altas capacidades se refieren a niños que presentan una
capacidad intelectual superior en todas las áreas en general o en áreas
concretas, es decir, en áreas determinadas.
Hoy en día
es necesario hablar de tres tipos de altas capacidades a los cuáles vamos a
definir a continuación:
Alumnos con talentos especiales (gifted): presentan
una capacidad superior a la media en áreas como las matemáticas, la
creatividad, la interacción social, etc. Estos alumnos muestran una destacada
aptitud y un alto rendimiento en un ámbito concreto o ámbitos específicos del
conocimiento, mientras que en otras áreas su capacidad y rendimiento son
normales.
Alumnos con un desarrollo intelectual precoz: muestran un
desarrollo temprano en una o varias áreas. La precocidad es evolutiva porque en
los alumnos precoces el desarrollo cognitivo se da en un tiempo más breve que
el resto. Estos alumnos adquieren las habilidades y conocimientos antes que los
demás compañeros, pero esto no significa que va a tener mejores resultados que
sus compañeros.
Superdotados: presentan un nivel intelectual superior y son capaces de realizar
determinadas tareas. Realizan esas tareas a edades más tempranas de lo
habitual, más rápido, hacerlas mejor y de distinta manera que el resto de sus
compañeros.
Según
Renzulli, define el concepto de superdotación por el modelo de los tres anillos
con características relacionadas y son los siguientes:
o
Alta capacidad intelectual muy por encima de la media: incluye una
alta habilidad general y una alta habilidad específica para poder procesar
información e integrar experiencias que permiten respuestas apropiadas y
adaptadas a nuevas situaciones.
o
Elevada creatividad: implica originalidad de ideas y de actividades,
una actitud receptiva frente a lo nuevo y diferente, gran fluidez y
flexibilidad de pensamiento, habilidad para seguir nuevas vías y capacidad para
dar múltiples soluciones a un problema.
o
Gran implicación, motivación y compromiso en las tareas con una
alta perseverancia y resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismos y
en la habilidad propia, perfeccionismo e interés apasionado por área de
conocimiento, etc.
Identificación
de las altas capacidades (familia y escuela)
La
identificación de necesidades específicas es un proceso de evaluación
psicopedagógica muy largo, ya que primero tenemos que hacer una identificación
previa y una valoración de las necesidades educativas que presenta el sujeto.
En esta
identificación debe participar tanto el centro educativo como la familia, ya
que estos son contextos importantes para el desarrollo y socialización del
sujeto.
Identificación
en el contexto familiar:
La familia
es el primer contexto que percibe la identificación de que su hijo o hija
presente unas determinadas características que pueden ser indicadas en las
características de las altas capacidades que anteriormente hemos citado.
Identificación
en el contexto escolar:
Los
profesores pueden identificar rasgos indicativos de altas capacidades
intelectuales entre su alumnado a través de un análisis en las tareas que
realicen los alumnos, la interacción y comunicación, los hábitos de estudio, la
observación en la conducta, técnicas, aplicación de pruebas estandarizadas,
etc.
Intervención
y evaluación del alumnado con altas capacidades
Los equipos
docentes y psicopedagógicos recurren a varios instrumentos de evaluación para
poder identificar claramente las n.e.e del alumnado con altas capacidades
intelectuales; estos profesionales hacen la evaluación a través de enfoques
cuantitativos como cualitativos y subjetivos.
Enfoques
cuantitativos
Los únicos
instrumentos que nos permite ver la comparación del alumno con las
características de sus iguales en edad y entorno socio-cultural son los test
estandarizados. Los más utilizados son los siguientes:
A)
Test de inteligencia: este test se puede aplicar tanto individual
como colectiva. Es la herramienta más utilizada en la evaluación de las altas
capacidades y nos proporcionan indicadores cuantitativos de la capacidad
intelectual global del alumno y sus diferentes aptitudes diferenciales. Los más
frecuentes son:
·
Escalas generales de inteligencia, que proporcionan una capacidad
intelectual global y unas medidas independientes de aptitudes específicas como
las Escalas de Stanford-Binet o las Escalas de Inteligencia de Wechsler.
· Test unitarios para la medición de la inteligencia general como
los Matrices Progresivas de Raven, test de Factor G de Cattell o el test Breve
de Inteligencia K-BIT.
·
Test de aptitudes diferenciales como las baterías de aptitudes
PMA, DAT o BADYG.
· Test de funcionamiento cognitivo, que en España destacan las
Escalas K-ABC de Kauffman y en Inglaterra destaca la Cognitive Assessment
System (CAS), de Naglieri y Das.
Para que un
alumno o alumna se considere que tiene altas capacidades intelectuales debe
presentar en los test puntuaciones superiores a la media, es decir, se
considera ese alumno superdotado porque tiene una puntuación de CI igual o
superior a 130.
B)
Test de Creatividad, los más frecuentes son:
· Test de Pensamiento Creador, de Torrance: este test se divide en
dos partes; una primera parte, es la parte verbal en la que se le pide al
sujeto que conteste de forma creativa unas numerosas preguntas; y una segunda
parte, es la parte visual que se le proponen al sujeto numerosos dibujos
incompletos y completos, en el que deberá combinar, poner un título, etc.
· Test de Potencial Creativo, de Hoefpner y Hemenway: incluye ítems
de asociación semántica, ítems de fluencia con algún criterio restrictivo e
ítems de producción de trabajos originales. Por ejemplo, se le dice al niño qué
relación tiene estas dos palabras: tractor-piruleta.
· Test de Percepción Creativa, de Khatena-Torrance: en este el
sujeto debe elegir las palabras que se acercan más a su personalidad a partir
de múltiples definiciones y situaciones, por ejemplo que el sujeto elija la
palabra que más le guste: fútbol o cine.
C)
Test de rendimiento escolar: se suelen utilizar pruebas
estandarizadas de niveles escolares superiores al que cursa el alumno. En
España, no hay aún demasiadas pruebas de este tipo, pudiendo encontrar dos
modelos básicos; primero son las que analizan capacidades académicas y
competencias curriculares básicas graduadas, y segundo están las que examinan
conocimiento adquirido en una determinada etapa o ciclo.
D)
Otros test: uso de otros tipos de pruebas estandarizadas como los
test de intereses vocacionales y profesionales.
Enfoques
cualitativos y subjetivos
Se suelen
emplear procedimientos más clínicos y cualitativos, pero son menos fiables y
tiene un mayor valor ecológico para la toma de decisiones.
Los
instrumentos de evaluación que se utilizan en este enfoque son la entrevista y
los cuestionarios, pero los más recomendados son la observación para ver la
conducta del sujeto y otras circunstancias, y el análisis del rendimiento del
sujeto frente diversas tareas escolares. Con estos instrumentos se observan y
se analizan muchos aspectos como la utilización del lenguaje, la cualidad de
las preguntas (originalidad), la habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas, aspectos
emocionales, etc.
A partir de
la evaluación y los usos de instrumentos, podemos saber las n.e.e más
frecuentes de los alumnos con alta capacidad: psicológicas, sociales e
intelectuales. Las n.e.e psicológicas
trata de alumnos que necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico,
en las actividades o tareas. Las n.e.e
sociales trata de alumnos que necesitan ser comprendido y aceptado por
personas que se encuentran cercanas a ellos como sus familiares, compañeros de
clase, profesores, etc. Las n.e.e
intelectuales trata de alumnos que necesitan de una enseñanza que les
proponga retos, etc.
Por último
decir, que una vez que se ha diagnosticado al alumnado que tiene altas
capacidades, los centros se encargan de escolarizar desde dos formas muy
tradicionalmente que son: el agrupamiento especial que consiste en escolarizar
al alumno en centros especializados o en agrupamientos específicos en centros
ordinarios a cargo de un profesorado especialista; y el otro sería la
aceleración que consiste en modificar el nivel escolar donde el alumno se
escolariza en un centro ordinario, pero adelantándole un curso como por
ejemplo, un niño termina el curso de cuarto de primaria y pasa a sexto de
primaria en vez de pasar a quinto . También, decir que conocemos algunos
centros educativos de Andalucía que adelantan a los niños con altas capacidades
a un curso, pero antes de adelantar al alumnado de curso la Junta de Andalucía
le da una Beca a ese alumnado para que un profesor le imparta unas clases durante
el verano, para que ese niño pueda ir al siguiente curso más preparado, con los
temarios dados del curso en el que realmente el sujeto debería estar.
Enlace de interés
A
continuación pondremos un enlace, donde podemos ver la explicación de unas
madres preocupadas por si algún día su hijo con alta capacidad llegará a sufrir
fracaso escolar por aburrimiento y desmotivación.
Otro enlace es un reportaje sobre niños
superdotados, en el que explican que si no diagnostican a esos niños antes de
tiempo pierden su capacidad intelectual.
Por último,
un enlace que trata te explica cómo trabajar
en clase cuando tenemos niños con una capacidad intelectual superior a la media
en educación infantil, puesto que es una de las cuestiones que los padres y los
docentes se cuestionan ante los niños y niñas de altas capacidades. Marisol
Justo de la Rosa, de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
(AMEI-WAECE).
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