jueves, 24 de enero de 2013


                         Altas Capacidades

 En la actualidad, no existe una definición única del término de altas capacidades, puesto que no se ha llegado a un acuerdo entre la comunidad científica. Este concepto ha ido evolucionando porque los investigadores han ido cambiando los modelos de inteligencia y de funcionamiento cognitivo partiendo de investigaciones, modelos teóricos y prácticos, etc.
Desde nuestro punto de vista, le damos una definición al concepto de altas capacidades. Las altas capacidades se refieren a niños que presentan una capacidad intelectual superior en todas las áreas en general o en áreas concretas, es decir, en áreas determinadas.
Hoy en día es necesario hablar de tres tipos de altas capacidades a los cuáles vamos a definir a continuación:
Alumnos con talentos especiales (gifted): presentan una capacidad superior a la media en áreas como las matemáticas, la creatividad, la interacción social, etc. Estos alumnos muestran una destacada aptitud y un alto rendimiento en un ámbito concreto o ámbitos específicos del conocimiento, mientras que en otras áreas su capacidad y rendimiento son normales.
Alumnos con un desarrollo intelectual precoz: muestran un desarrollo temprano en una o varias áreas. La precocidad es evolutiva porque en los alumnos precoces el desarrollo cognitivo se da en un tiempo más breve que el resto. Estos alumnos adquieren las habilidades y conocimientos antes que los demás compañeros, pero esto no significa que va a tener mejores resultados que sus compañeros.

Superdotados: presentan un nivel intelectual superior y son capaces de realizar determinadas tareas. Realizan esas tareas a edades más tempranas de lo habitual, más rápido, hacerlas mejor y de distinta manera que el resto de sus compañeros.
Según Renzulli, define el concepto de superdotación por el modelo de los tres anillos con características relacionadas y son los siguientes:
o   Alta capacidad intelectual muy por encima de la media: incluye una alta habilidad general y una alta habilidad específica para poder procesar información e integrar experiencias que permiten respuestas apropiadas y adaptadas a nuevas situaciones.
o   Elevada creatividad: implica originalidad de ideas y de actividades, una actitud receptiva frente a lo nuevo y diferente, gran fluidez y flexibilidad de pensamiento, habilidad para seguir nuevas vías y capacidad para dar múltiples soluciones a un problema.
o   Gran implicación, motivación y compromiso en las tareas con una alta perseverancia y resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismos y en la habilidad propia, perfeccionismo e interés apasionado por área de conocimiento, etc.

Identificación de las altas capacidades (familia y escuela)

La identificación de necesidades específicas es un proceso de evaluación psicopedagógica muy largo, ya que primero tenemos que hacer una identificación previa y una valoración de las necesidades educativas que presenta el sujeto.
En esta identificación debe participar tanto el centro educativo como la familia, ya que estos son contextos importantes para el desarrollo y socialización del sujeto.

*     Identificación en el contexto familiar:
La familia es el primer contexto que percibe la identificación de que su hijo o hija presente unas determinadas características que pueden ser indicadas en las características de las altas capacidades que anteriormente hemos citado.

*     Identificación en el contexto escolar:
Los profesores pueden identificar rasgos indicativos de altas capacidades intelectuales entre su alumnado a través de un análisis en las tareas que realicen los alumnos, la interacción y comunicación, los hábitos de estudio, la observación en la conducta, técnicas, aplicación de pruebas estandarizadas, etc.

Intervención y evaluación del alumnado con altas capacidades

Los equipos docentes y psicopedagógicos recurren a varios instrumentos de evaluación para poder identificar claramente las n.e.e del alumnado con altas capacidades intelectuales; estos profesionales hacen la evaluación a través de enfoques cuantitativos como cualitativos y subjetivos.

Enfoques cuantitativos

Los únicos instrumentos que nos permite ver la comparación del alumno con las características de sus iguales en edad y entorno socio-cultural son los test estandarizados. Los más utilizados son los siguientes:
A)   Test de inteligencia: este test se puede aplicar tanto individual como colectiva. Es la herramienta más utilizada en la evaluación de las altas capacidades y nos proporcionan indicadores cuantitativos de la capacidad intelectual global del alumno y sus diferentes aptitudes diferenciales. Los más frecuentes son:
·        Escalas generales de inteligencia, que proporcionan una capacidad intelectual global y unas medidas independientes de aptitudes específicas como las Escalas de Stanford-Binet o las Escalas de Inteligencia de Wechsler.
·  Test unitarios para la medición de la inteligencia general como los Matrices Progresivas de Raven, test de Factor G de Cattell o el test Breve de Inteligencia K-BIT.
·        Test de aptitudes diferenciales como las baterías de aptitudes PMA, DAT o BADYG.
·   Test de funcionamiento cognitivo, que en España destacan las Escalas K-ABC de Kauffman y en Inglaterra destaca la Cognitive Assessment System (CAS), de Naglieri y Das.
Para que un alumno o alumna se considere que tiene altas capacidades intelectuales debe presentar en los test puntuaciones superiores a la media, es decir, se considera ese alumno superdotado porque tiene una puntuación de CI igual o superior a 130.
B)   Test de Creatividad, los más frecuentes son:
·    Test de Pensamiento Creador, de Torrance: este test se divide en dos partes; una primera parte, es la parte verbal en la que se le pide al sujeto que conteste de forma creativa unas numerosas preguntas; y una segunda parte, es la parte visual que se le proponen al sujeto numerosos dibujos incompletos y completos, en el que deberá combinar, poner un título, etc.
·    Test de Potencial Creativo, de Hoefpner y Hemenway: incluye ítems de asociación semántica, ítems de fluencia con algún criterio restrictivo e ítems de producción de trabajos originales. Por ejemplo, se le dice al niño qué relación tiene estas dos palabras: tractor-piruleta.
·      Test de Percepción Creativa, de Khatena-Torrance: en este el sujeto debe elegir las palabras que se acercan más a su personalidad a partir de múltiples definiciones y situaciones, por ejemplo que el sujeto elija la palabra que más le guste: fútbol o cine.  
C)    Test de rendimiento escolar: se suelen utilizar pruebas estandarizadas de niveles escolares superiores al que cursa el alumno. En España, no hay aún demasiadas pruebas de este tipo, pudiendo encontrar dos modelos básicos; primero son las que analizan capacidades académicas y competencias curriculares básicas graduadas, y segundo están las que examinan conocimiento adquirido en una determinada etapa o ciclo.
D)  Otros test: uso de otros tipos de pruebas estandarizadas como los test de intereses vocacionales y profesionales.

Enfoques cualitativos y subjetivos

Se suelen emplear procedimientos más clínicos y cualitativos, pero son menos fiables y tiene un mayor valor ecológico para la toma de decisiones.
Los instrumentos de evaluación que se utilizan en este enfoque son la entrevista y los cuestionarios, pero los más recomendados son la observación para ver la conducta del sujeto y otras circunstancias, y el análisis del rendimiento del sujeto frente diversas tareas escolares. Con estos instrumentos se observan y se analizan muchos aspectos como la utilización del lenguaje, la cualidad de las preguntas (originalidad), la habilidad para diseñar estrategias  para resolver problemas, aspectos emocionales, etc.
A partir de la evaluación y los usos de instrumentos, podemos saber las n.e.e más frecuentes de los alumnos con alta capacidad: psicológicas, sociales e intelectuales. Las n.e.e psicológicas trata de alumnos que necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico, en las actividades o tareas. Las n.e.e sociales trata de alumnos que necesitan ser comprendido y aceptado por personas que se encuentran cercanas a ellos como sus familiares, compañeros de clase, profesores, etc. Las n.e.e intelectuales trata de alumnos que necesitan de una enseñanza que les proponga retos, etc.
Por último decir, que una vez que se ha diagnosticado al alumnado que tiene altas capacidades, los centros se encargan de escolarizar desde dos formas muy tradicionalmente que son: el agrupamiento especial que consiste en escolarizar al alumno en centros especializados o en agrupamientos específicos en centros ordinarios a cargo de un profesorado especialista; y el otro sería la aceleración que consiste en modificar el nivel escolar donde el alumno se escolariza en un centro ordinario, pero adelantándole un curso como por ejemplo, un niño termina el curso de cuarto de primaria y pasa a sexto de primaria en vez de pasar a quinto . También, decir que conocemos algunos centros educativos de Andalucía que adelantan a los niños con altas capacidades a un curso, pero antes de adelantar al alumnado de curso la Junta de Andalucía le da una Beca a ese alumnado para que un profesor le imparta unas clases durante el verano, para que ese niño pueda ir al siguiente curso más preparado, con los temarios dados del curso en el que realmente el sujeto debería estar.  

Enlace de interés
A continuación pondremos un enlace, donde podemos ver la explicación de unas madres preocupadas por si algún día su hijo con alta capacidad llegará a sufrir fracaso escolar por aburrimiento y desmotivación.


Otro enlace es un reportaje sobre niños superdotados, en el que explican que si no diagnostican a esos niños antes de tiempo pierden su capacidad intelectual.


Por último, un enlace que trata te explica cómo trabajar en clase cuando tenemos niños con una capacidad intelectual superior a la media en educación infantil, puesto que es una de las cuestiones que los padres y los docentes se cuestionan ante los niños y niñas de altas capacidades. Marisol Justo de la Rosa, de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).


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