jueves, 10 de enero de 2013

Discapacidad visual



La información de lo que percibimos entra por los ojos, lo que se llama recepción del estímulo visual, luego se dirige al diasma óptico, que es donde se encuentra los cables, por lo que se produce un cruce entre estos (transmisión hasta el córtex visual) y por último el procesamiento cerebral del estímulo.
Después de todo este desarrollo, existen unas series de aspectos de la visión, como son:
  •   Agudeza visual. Es la capacidad que tiene el ojo de percibir el mínimo detalle. Lo que puede producirse una visión borrosa o alteraciones en los volúmenes de los objetos.
  • Campo visual. Lo que el ojo es capaz de ver sin necesidad de moverlos. Puede ser que no vea pequeños espacios en el centro o a nivel lateral, que uno de los lados no ve o ninguno de los dos lados.
  •   Ángulo visual. Es lo que el ojo es capaz de percibir con los distintos movimientos.
Existe una serie de grado de visión, puede ser visión parcial, dificultad para ver las imágenes por lo que necesitará de gafas. Visión escasa, solo ve imágenes que se encuentren cerca. Ceguera parcial, solo ve luz, bultos y colores. Por último ceguera total, no percibe nada.
Para que sea una discapacidad visual no debemos de olvidar que debe de tener afectado los dos ojos, es decir, tiene que ser bilateral. Para que los dos ojos sean afectados tiene que tener una agudeza visual igual o inferior a 0.1 y el campo visual disminuido a 10 grados o menos, es decir, personas con ceguera total, con restos visuales y  con pérdida de campo.
Las pérdidas visuales pueden ser debido a muchos factores o consecuencias que se haya producido en la vida de una persona algunas de estas pueden ser, hereditaria, aquello que se obtiene a partir de una herencia, congénitas, que ha nacido con ella, adquiridas, es que la ha adquirido posteriormente, por un accidente, etc. o víricas, tóxicas o tumorales, es decir, por una enfermada.
En relación con los niños y niñas, que es el tema en el que nos vamos a centrar, la ceguera les afecta tanto a nivel motor, que dependerá de la intervención y la educación que tenga para que tenga una mejor movilidad y orientación como cognitivo, en los primeros meses de vida del niño se vera a partir de los 5 meses un retraso en la coordinación perceptivo manual, a partir de los 2 años hasta los 7, se ve claramente un retraso en los factores que están relacionado con el juego simbólico, como la imitación. En esta edad no debemos de preocuparnos por el lenguaje puesto que es igual que a los demás, aunque tiene dificultad en el tu, yo, etc. De los 7 a los 11 años, va a depender más de las representaciones mentales, con respecto al lenguaje existe un desconcierto entre el desarrollo verbal y el del pensamiento espacial figurativo así como le da gran importancia en el desarrollo motor.
Los niños y niñas con ceguera, necesita de necesidades educativas especiales, con respecto al conocimiento del entorno, ya que presenta una discapacidad en la vista harán uso de sus otros sentidos para conocer lo que le rodea, identidad y autonomía, enseñar el control postural, usar los sentidos para desplazarse, técnicas de movilidad, etc. Acceso a la escritura, como es el Braille, la audio descripción, etc.
Los niños y niñas con baja visión, obtendrá información a través del lenguaje verbal o táctil. Se le estimulará la poca visión que posea al igual que un entrenamiento, así como el uso de ayudas ópticas. Es necesario que ellos mismo, se reconozcan como personas que no pueden ver, es decir, personas con discapacidad y asumir su situación.


Intervención educativa escolar y familiar 



Escolar
Refuerzo de los aprendizajes académicos, adaptación diferencial de las distintas áreas, planificación temporal.
Adaptación de los objetivos y contenido, dando mayor importancia a los ámbitos relacionados con la autonomía personal, la inserción social y los aprendizajes instrumentales. Es necesario de una adaptación del acceso al currículo, eliminando así, toda barrera arquitectónica adaptando de este modo el aula a aquellas personas que presenta discapacidad visual. Los objetos deben de estar siempre en el mismo sitio, así como todo sonorizado y con lectura táctil.

También debe de haber una personal cualificada para poder enseñarle a orientarse así como un docente especialista en entrenamiento visual, refuerzo pedagógico en las diversas áreas.
Todo esto es necesario, pero no debemos de olvidar que también es necesario de ayudas técnicas, recursos didácticos, haciendo uso de ayudas ergonómicas, es decir, necesario un atril portalibro o mesa elevable. Pero no solo basta con el atril sino también, es necesario de una luz fluorescente, para cuando la distancia de trabajo es muy corta. En relación con las matemáticas, se usará ábacos, calculadoras parlantes, etc.
Con respecto a la comunicación, los alumnos que presentan una ceguera harán uso del Braille y para los que tiene una baja visión de les adaptaran los texto e imágenes.
Pero ante todo no debemos de olvidar que debe de haber una normalización, en todas las técnicas, estrategias o adaptaciones que se efectuará si se presenta algún alumno con discapacidad visual.
Familiar
Los padres y madres deben de aceptar a sus hijos tal y como son, es decir, personas y ante todo son niños, incluyendo en la vida familiar, pero no deben de olvidar que la forma de percibir es diferente a las de otra persona que no presenta ninguna discapacidad.
También es necesario que sepan interpretar las expresiones, y deben de poner en práctica todas las estrategias, técnicas, etc. Y ayudarles a usarles cuando se vean preparados para realizarlas. Deben de ser exigente con sus hijos e hijas, teniendo en cuenta sus límites.
En relación con la comunicación, es necesario que interaccionen a través del juego, interpretando sus intentos comunicativos, aproximándolos al entorno, para esto se debe de conocer como se comunica, es decir, cual es su sistema de comunicación.
Se utilizará cuadernos de comunicación, de este modo se podrá compartir las experiencias tanto las del contexto familiar como las del escolar, informándose de sus intereses, gustos, etc.
Toda persona, le gusta ser independiente en su día a día, por lo que deben de ayudarles a ser autónomo, para esto es necesario que no se sea demasiado sobreprotector. Para conseguir esto, deben de ver la autonomía como su meta principal.
Enlaces de interés 
A continuación pongo un enlace a youtube, dónde podemos ver a un niño ciego congénito, en el cual la docente le manda que busque información sobre los colores de las flores y el por medio de varios instrumentos y técnicas busca información,  haciendo la redacción igual que cualquier otro alumno que no presente ninguna discapacidad.
Otro enlace, que he encontrado en internet, es un información sobre como tratar a niños y niñas con ceguera a temprana edad, tanto en el desarrollo psicomotor como en el cognitivo. Así como las actividades que se puede llevar a cabo en el día a día.
http://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=15531
Webgrafía.

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