La
información de lo que percibimos entra por los ojos, lo que se llama recepción
del estímulo visual, luego se dirige al diasma óptico, que es donde se
encuentra los cables, por lo que se produce un cruce entre estos (transmisión
hasta el córtex visual) y por último el procesamiento cerebral del estímulo.
Después de
todo este desarrollo, existen unas series de aspectos de la visión, como son:
- Agudeza visual. Es la capacidad que tiene el ojo de percibir el mínimo detalle. Lo que puede producirse una visión borrosa o alteraciones en los volúmenes de los objetos.
- Campo visual. Lo que el ojo es capaz de ver sin necesidad de moverlos. Puede ser que no vea pequeños espacios en el centro o a nivel lateral, que uno de los lados no ve o ninguno de los dos lados.
- Ángulo visual. Es lo que el ojo es capaz de percibir con los distintos movimientos.
Para que sea
una discapacidad visual no debemos de olvidar que debe de tener afectado los
dos ojos, es decir, tiene que ser bilateral. Para que los dos ojos sean afectados
tiene que tener una agudeza visual igual o inferior a 0.1 y el campo visual
disminuido a 10 grados o menos, es decir, personas con ceguera total, con
restos visuales y con pérdida de campo.
Las pérdidas
visuales pueden ser debido a muchos factores o consecuencias que se haya
producido en la vida de una persona algunas de estas pueden ser, hereditaria,
aquello que se obtiene a partir de una herencia, congénitas, que ha nacido con
ella, adquiridas, es que la ha adquirido posteriormente, por un accidente, etc.
o víricas, tóxicas o tumorales, es decir, por una enfermada.
En relación
con los niños y niñas, que es el tema en el que nos vamos a centrar, la ceguera
les afecta tanto a nivel motor, que dependerá de la intervención y la educación
que tenga para que tenga una mejor movilidad y orientación como cognitivo, en
los primeros meses de vida del niño se vera a partir de los 5 meses un retraso
en la coordinación perceptivo manual, a partir de los 2 años hasta los 7, se ve
claramente un retraso en los factores que están relacionado con el juego
simbólico, como la imitación. En esta edad no debemos de preocuparnos por el
lenguaje puesto que es igual que a los demás, aunque tiene dificultad en el tu,
yo, etc. De los 7 a los 11 años, va a depender más de las representaciones
mentales, con respecto al lenguaje existe un desconcierto entre el desarrollo
verbal y el del pensamiento espacial figurativo así como le da gran importancia
en el desarrollo motor.
Los niños y
niñas con ceguera, necesita de necesidades educativas especiales, con respecto
al conocimiento del entorno, ya que presenta una discapacidad en la vista harán
uso de sus otros sentidos para conocer lo que le rodea, identidad y autonomía, enseñar
el control postural, usar los sentidos para desplazarse, técnicas de movilidad,
etc. Acceso a la escritura, como es el Braille, la audio descripción, etc.
Los niños y
niñas con baja visión, obtendrá información a través del lenguaje verbal o
táctil. Se le estimulará la poca visión que posea al igual que un
entrenamiento, así como el uso de ayudas ópticas. Es necesario que ellos mismo,
se reconozcan como personas que no pueden ver, es decir, personas con
discapacidad y asumir su situación.
Intervención educativa escolar y familiar
Escolar
Refuerzo de
los aprendizajes académicos, adaptación diferencial de las distintas áreas,
planificación temporal.
Adaptación
de los objetivos y contenido, dando mayor importancia a los ámbitos
relacionados con la autonomía personal, la inserción social y los aprendizajes
instrumentales. Es necesario de una adaptación del acceso al currículo,
eliminando así, toda barrera arquitectónica adaptando de este modo el aula a
aquellas personas que presenta discapacidad visual. Los objetos deben de estar
siempre en el mismo sitio, así como todo sonorizado y con lectura táctil.
También debe
de haber una personal cualificada para poder enseñarle a orientarse así como un
docente especialista en entrenamiento visual, refuerzo pedagógico en las
diversas áreas.
Todo esto es
necesario, pero no debemos de olvidar que también es necesario de ayudas
técnicas, recursos didácticos, haciendo uso de ayudas ergonómicas, es decir,
necesario un atril portalibro o mesa elevable. Pero no solo basta con el atril
sino también, es necesario de una luz fluorescente, para cuando la distancia de
trabajo es muy corta. En relación con las matemáticas, se usará ábacos,
calculadoras parlantes, etc.
Con respecto
a la comunicación, los alumnos que presentan una ceguera harán uso del Braille
y para los que tiene una baja visión de les adaptaran los texto e imágenes.
Pero ante
todo no debemos de olvidar que debe de haber una normalización, en todas las
técnicas, estrategias o adaptaciones que se efectuará si se presenta algún
alumno con discapacidad visual.
Familiar
Los padres y
madres deben de aceptar a sus hijos tal y como son, es decir, personas y ante
todo son niños, incluyendo en la vida familiar, pero no deben de olvidar que la
forma de percibir es diferente a las de otra persona que no presenta ninguna
discapacidad.
También es
necesario que sepan interpretar las expresiones, y deben de poner en práctica
todas las estrategias, técnicas, etc. Y ayudarles a usarles cuando se vean
preparados para realizarlas. Deben de ser exigente con sus hijos e hijas,
teniendo en cuenta sus límites.
En relación
con la comunicación, es necesario que interaccionen a través del juego,
interpretando sus intentos comunicativos, aproximándolos al entorno, para esto
se debe de conocer como se comunica, es decir, cual es su sistema de comunicación.
Se utilizará
cuadernos de comunicación, de este modo se podrá compartir las experiencias
tanto las del contexto familiar como las del escolar, informándose de sus
intereses, gustos, etc.
Toda
persona, le gusta ser independiente en su día a día, por lo que deben de
ayudarles a ser autónomo, para esto es necesario que no se sea demasiado
sobreprotector. Para conseguir esto, deben de ver la autonomía como su meta
principal.
Enlaces de interés
A
continuación pongo un enlace a youtube, dónde podemos ver a un niño ciego
congénito, en el cual la docente le manda que busque información sobre los
colores de las flores y el por medio de varios instrumentos y técnicas busca
información, haciendo la redacción igual
que cualquier otro alumno que no presente ninguna discapacidad.
Otro enlace,
que he encontrado en internet, es un información sobre como tratar a niños y
niñas con ceguera a temprana edad, tanto en el desarrollo psicomotor como en el
cognitivo. Así como las actividades que se puede llevar a cabo en el día a día.
http://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=15531
Webgrafía.
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