¿Qué es la discapacidad
intelectual?
Cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a los niveles
esperados, ni funciona con normalidad en la vida cotidiana decimos que presenta
discapacidad intelectual.
Estas personas no se valen
por sí mismos y tienen problemas a la hora de comunicar a otras personas lo que
quieren o necesitan. Estos niños aprenden de forma más lenta y necesitan más
tiempo para aprender a hablar, vestirse, caminar, comer sin ayuda, etc.
Esta enfermedad comienza
antes de que el niño nazca hasta los 18 años de edad, puede ser causada por una
lesión en el cerebro, aunque en ocasiones en muchos niños no se conoce la causa
de la discapacidad intelectual.
El síndrome de Down,
síndrome X frágil, afecciones genéticas o defectos congénitos ocurren antes del
nacimiento, aunque también otras causas pueden ocurrir durante el parto o poco
después de nacer.
En otros casos, puede
aparecer cuando el niño ya es mayor, como por ejemplo en casos de lesiones
graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares, etc.
Las personas con discapacidad intelectual
se caracterizan por tener limitaciones significativas en el funcionamiento
intelectual y en el desarrollo de habilidades adaptativas esperadas para su
edad y entorno social, tales como:
- Lenguaje, lectura, escritura, matemáticas, comprensión de conceptos abstractos entre otros.
- Interacción con otras personas.
- Actividades de la vida cotidiana, autocontrol, manejo de dinero, etc.
A continuación enunciaremos
algunos de los síntomas de la discapacidad intelectual.
- Se sientan, gatean o caminan más tarde que otros niños
- Aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
- Tienen dificultad para recordar cosas
- Tienen problemas para entender las reglas sociales
- Tienen dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
- Tienen dificultad para resolver problemas
Intervención educativa en la escuela
Es necesario que a la hora de intervenir con niños/as que
presenten discapacidad intelectual tengamos en cuenta unos principios generales:
· En primer lugar estos niños necesitan
una mayor estimulación durante toda la infancia, debe empezar cuanto antes, ya
que si no lo hacemos no fomentaremos ciertos aprendizajes.
· Por otro lado debemos tener en cuenta
sus intereses y necesidades para aprovechar sus cualidades y sacar el máximo
partido de ellos.
· Otro aspecto a tener en cuenta son las
redes de apoyo social y contar con recursos necesarios para dicha intervención.
· Es necesario fomentar en los niños con
discapacidad intelectual la capacidad de ser autosuficientes, aunque en muchas
ocasiones las familias no cuentan con los recursos necesarios para potenciar
esa autosuficiencia.
También es importantísimo que se establezcan algunas técnicas de enseñanza-aprendizaje que
son bastante acertadas como por ejemplo:
· Las técnicas de modificación de
conducta, como por ejemplo la economía de fichas, el tiempo fuera, coste de la
respuesta, etc.
· Otra técnica sería presentar de manera
simple y muy organizada diferentes estímulos que queramos trabajar, además del
principio de redundancia. Cuántos más medios podamos ofrecer mejor.
· También debemos integrar el refuerzo
sistemático de ciertas habilidades para que se den otros aprendizajes. Es decir
los premiamos cuando tienen conductas deseadas.
Niveles de actuación:
Es muy importante estimular la memoria a corto y largo
plazo, así como la atención.
Debemos elaborar estrategias como la recogida y elaboración
de la información, así como controlar conductas impulsivas a la hora de
responder a ciertos estímulos.
En las habilidades comunicativas, es necesario reforzar la comunicación
verbal. Con estos niños debemos hacer mucho hincapié en la manera de
expresarnos con ellos y que se sientan en un clima positivo y de afecto porque
así ellos nos responderán mejor.
Así pues es importantísima la comunicación funcional, ya que
esta nos servirá de gran ayuda para los fines que queremos conseguir.
A la hora de actuar también debemos apoyarnos en un refuerzo
logopédico adaptado a cada necesidad individual.
Cuando se trata de niños con DI más avanzada es necesario
que recurramos a sistemas aumentativos o alternativos, ya que serán útiles en
la interacción con el medio social.
En cuanto a las habilidades adaptativas, cuando nos
referimos en concreto a la autonomía personal del niño, nosotros somos los
responsables de proporcionar esas oportunidades de desarrollo, porque son
aspectos de la vida cotidiana vitales, siempre lo haremos respetando ritmos.
Por ejemplo enseñarles a lavarse las manos en el cuarto de
baño, recoger la ropa o cepillarse el pelo.
Si quereís una información más detallada y completa, ahí os
dejamos unos enlaces interesantes que aborda el tema de la discapacidad
intelectual.
Este enlace nos muestra fotos de niños con discapacidad
intelectual, lleva implícitos mensajes descriptivos y emotivos.
FEAPS. Movimiento asociativo en favor de las personas con
Discapacidad Intelectual
Confederación española de
organizaciones en favor de las personas con retraso mental. Periódico Voces,
revista Siglo Cero, publicaciones y manuales.
El enlace que mostramos a continuación nos lleva a un blog
que nos aporta información sobre la discapacidad intelectual media, severa y
profunda.
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