Discapacidad motriz.
Según la “OMS” decimos que
una persona presenta discapacidad motriz cuando esta tiene limitaciones en la
actividad y restricciones en la participación (Implicación en diferentes
situaciones vitales) como consecuencia de una deficiencia a nivel biológico y
las funciones que hacen posible el control corporal y la movilidad.
Podemos encontrarnos con niños con distinta sintomatología,
como por ejemplo:
·
Niños que tienen una inteligencia normal o superior.
·
Niños con retraso mental excesivamente grave.
·
Niños sin problemas a la hora de relacionarse.
·
Niños que tienen perturbaciones motoras más discretas
·
Niños cuyas alteraciones motrices les impide hacer
movimientos voluntarios.
La parálisis cerebral es un
trastorno encefálico caracterizado por ser precoz, crónico y no
progresivo. Afecta principalmente al movimiento, con una intensidad que va de
leve (autonomía prácticamente total) a grave (incapacidad para la marcha y
afectación severa en el habla). (Cedec,
Centro Nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios). Es,
por tanto, una situación causada por una lesión del cerebro y no de los
músculos.
Cinco criterios a la hora de
clasificar esta discapacidad:
·
Intensidad:
de leve (autonomía prácticamente total) a grave (incapacidad para la marcha y
afectación severa en el habla).
·
Zona
del cuerpo afectada: puede ser "mono-" (un miembro),
"hemi-" (miembros de un lado), "para-" (miembros
inferiores), "di-" (miembros superiores) y "tetra-" (todos
los miembros, tanto superiores como inferiores).
·
Grado
de afectación: podría ser "-plejia" (mayor afectación)
o "-paresia" (menor afectación).
Cuando
se produce una afectación del tono muscular: la parálisis cerebral
puede ser espástica (aumento exagerado del tono muscular o hipertonía
con movimientos muy rígidos, exagerados y poco
coordinados), atetósica (fluctuación de hipertonía a hipotonía y
movimientos lentos, retorcidos e incontrolables), atáxica (alteración
en el equilibrio corporal, marcha insegura y dificultades en la coordinación
óculo-manual), y mixta (con síntomas de las tres anteriores).
Por último, se pueden presentar otras
manifestaciones asociadas como convulsiones o epilepsia, trastornos
sensoriales, dificultades del habla y del lenguaje y/o discapacidad
intelectual.
·
Problemas
de crecimiento.
·
Afección
de la visión y audición.
·
Sensibilidad
y percepción anormal de la realidad.
·
Dificultad
en la alimentación.
·
Falta
de control de los intestinos, vejiga y problemas para respirar.
Podemos
diferenciar tres tipos de causas:
·
Prenatales: condiciones desfavorables de la madre
durante la gestación. Pueden ser de tipo genético, alimenticio, metabólico,
medicamentoso o tóxico.
·
Perinatales: falta de oxígeno durante el parto,
traumatismos...
·
Postnatales: pueden ocurrir durante la maduración
del sistema nervioso, generalmente en los tres primeros años de vida. Las más
destacables son las infecciones (meningitis, encefalitis), los traumatismos por
accidentes graves, los trastornos vasculares y las intoxicaciones. Después de
los 3 primeros años no es parálisis, es un trastorno motriz, aunque se le
denomina Parálisis Cerebral adquirida.
Es un desarrollo incompleto del cierre del canal óseo
de la columna vertebral, que deja expuesto tejido nervioso de la médula.
Las causas pueden ser varias, tanto genéticas como
traumatismos que puede sufrir la madre durante el parto o radiaciones.
Conjunto de síndromes caracterizado por una
degradación de la masa muscular, sin afectación del sistema nervioso central.
Se manifiesta entre los 2 y 6 años de edad por una
pérdida del tejido muscular, especialmente del tronco y de las extremidades.
·
Otros
trastornos como los cráneo-encefálicos y alteraciones de origen óseo-articular.
A continuación os aportamos un enlace de interés de la
inclusión de Tic en niños con discapacidad motriz, ya que cada vez más tenemos
que ir eliminando las barreras con las que se encuentran estos niños y las
tecnologías están presentes en nuestra vida, por lo tanto ellos también tienen
que tener acceso a ellas. Con este enlace podréis ver más información
detallada.
Hablamos de
barreras arquitectónicas cuando nos encontramos cualquier impedimento u
obstáculo que limitan la libertad de movimiento en las personas con
discapacidad en diferentes campos: Vías públicas, edificios, medios de
transporte, etc.
Tipos de
barreras: En las aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos en la calle,
escalones, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios que no
están adaptados, inaccesibilidad en el transporte público y dificultades a la
hora de aparcar.
A continuación queremos compartir con
nuestros visitantes mediante un video una crítica conmovedora al tema de las
barreras arquitectónicas, desde la ironía del carnaval de Cádiz, comparsa los
válidos con la autoría de Enrique García Rosado “El remolino”.
Adecuación
de materiales:
A
continuación queremos compartir con nuestros visitantes mediante un video una
crítica conmovedora al tema de las barreras arquitectónicas, desde la ironía
del carnaval de Cádiz, comparsa los válidos con la autoría de Enrique García
Rosado “El remolino”.
Adecuación de materiales:
Estos niños
tienen muchos problemas a la hora de escribir porque no tienen control en la
prensión por lo tanto es necesario hacer una adaptación en ciertos materiales
para una mejor precisión y coordinación del movimiento.
Un ejemplo
de esto será coger un bolígrafo o un lápiz y colocarle un cilindro para
facilitar la prensión o colocar una goma para que no se les resbale de las
manos.
Otros
materiales adecuados para estos niños para el acercamiento de la escritura son:
Abecedarios móviles, ordenadores con periféricos adaptados, procesadores, etc.
Adaptaciones
al mobiliario escolar
En esta página podréis ver más
ejemplos de juguetes adaptados. Con imaginación se pueden conseguir muchos
logros en la inclusión de estos niños.
Para finalizar este tema queríamos poner un
video que nos ha resultado muy emotivo que nos cuenta la historia de un niño con
parálisis cerebral que está totalmente incluido en un colegio de San Fernando.
Tenéis que verlo porque es un claro ejemplo de que la inclusión existe y muchos
profesionales la hacen posible día a día.
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