Factores psicológicos de diferenciación en el
aprendizaje.
Antes de
adentrarnos en los factores psicológicos, debemos de saber que implica el significado de psicología. La psicología
estudia los comportamientos de las personas, los estados mentales, es decir,
sus emociones, los procesos cognitivos, los movimientos corporales, etc. Esto
sucede cuando el sujeto se encuentra en relación con el contexto, por tanto,
condiciona de alguna manera a la persona.
Hoy en día
existen tres polémicas, de las que aun no se han dado respuesta a ninguna de
ellas:
- Herencia - Ambiente: La herencia hace referencia, a la transmisión de caracteres a través de los genes y el ambiente, se refiere a que dichos caracteres son adquiridos a partir del contexto en el que se encuentre. La ciencia cree en el 50% cada uno.
- Continuidad – Discontinuidad: La continuidad se basa en la evolución del desarrollo basado en etapas. Discontinuidad, se basa en estadios. Hoy en día se sabe que existen etapas que son claves para algunas habilidades.
- Experiencia irreversible – cambio: Las experiencias que obtengas a lo largo de la vida, son para siempre o se puede producir un cambio conforme se vaya creciendo.
Todos estos
debates llegan al estudio del desarrollo humano, en el que existen diferentes
teorías, dependiendo de la posición que elijas de las tres cuestiones
anteriores, te centraras en una teoría u en otra.
Las teorías,
son las siguientes, pero nosotros solo nos vamos a centrar en :
El aprendizaje social de Bandura
- Teorías Biológicas.
- Teorías psicodinámicas
- Teorías del aprendizaje
El aprendizaje social de Bandura
- Teorías cognitivas
Piaget y desarrollo cognitivo.
Teorías del procesamiento de la información.
Teorías sociaoculturales
Vygotsky y la zona de desarrollo próximo
Brofenbrenner y la teoría ecológica.
- Teoría humanística.
Teorías del aprendizaje
Conductismo
El padre de
esta teoría es Jonh B. Watson (1878 – 1958), ve la psicología como ciencia que
estudia aquellos comportamientos directamente observables y se puede medir, por
lo que se basó en el desarrollo del conductismo. Dicho desarrollo, estudia las
experiencias y acontecimiento (Estímulo) y las reacción conductual con la que
esta asociado (Respuesta).
Consideró la
vida, como un proceso continuo (continuidad) de aprendizaje, en el que un nuevo
acontecimiento o experiencia genera nuevos patrones de conducta (cambio).
Watson
realizó varios experimentos junto con
Rosalie Rayner para demostrar sus teorías, por lo que cogió a un niño de
11 meses de edad que paso a llamarse el pequeño Albert. Los objetivos del experimento
eran dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece consecutivamente con un ruido fuerte?
- ¿Se transmitirá dicho miedo a otros animales u objetos inanimados?
- ¿Cuánto durará el miedo?
A
continuación mostramos un video:
CONDICIONAMIENTO
CLÁSICO.
El promotor
del condicionamiento clásico es Paulov, se baso en la observación de los perros
y como salivaban antes la presencia de un alimento, pero cada vez que le traían
la comida, hacía sonar una campana. Tras esta experimentación realizada unas
cuantas veces, el perro salivaba con solo escuchar el sonido de la campana. Por
lo que llego a la siguiente conclusión:
- Estímulo Incondicionado (EI): Comida.
- Respuesta Incondicionada (RI): Salivación.
- Estímulo Condicionado (EC): campana.
- Respuesta Condicionada (RC): Salivación al escuchar la campana.
CONDICIONAMIENTO
OPERANTE.
También es
llamado instrumental, este condicionamiento ha sido estudiado por Skinner,
basándose en el ensayo y el error. El condicionamiento operante pone al sujeto
en una situación en el que tenga que a ver un refuerzo, dando lugar a la
modificación en la conducta. Los Refuerzo son procesos por el cual, aumenta la
probabilidad de dar una respuesta que produce una recompensa. Los refuerzos
son:
- Refuerzo positivo. Es decir, ante la aparición de un conducta positiva se le premia con algo positivo, para que aumente la probabilidad de dicha conducta.
- Refuerzo negativo. Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.
Y los castigos,
estimulo desagradable, después de la aparición de un determinado
comportamiento.
Aprendizaje social
El aprendizaje
social, se basa no solo en la experiencia directa sino también de observar lo
que les ocurre a otros, el padre de este aprendizaje es Albert Bandura, quien
nos habla de una teoría general del aprendizaje por observación que se ha
extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas
habilidades, estrategias y comportamientos.
Funciones del modelo:
- Facilitación de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones.
- Inhibición y desinhibición: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan las acciones.
- Aprendizaje por observación:
Atención
Retención
Producción
Motivación
Teorías Cognitivas.
Piaget
Jean Piaget (1896- 1980) es la clave
de las teorías constructivistas, es el visionario y revolucionario en el campo
de la educación. Su interés se baso en la forma en la que el niño llega a las
conclusiones, en la lógica de sus respuestas, más que en la respuesta en sí.
Por lo tanto se ve en la necesidad de
observar los mecanismos que hace posible su evolución. El resultado de esta
observación, nos lleva a que la acción que la persona pone en práctica desde
que nace, para conseguir la adaptación al medio físico y social, generan
conocimiento y desarrollan inteligencias. Piaget divide el desarrollo en
estadios:
Los dos procesos fundamentales en los
que se basa Piaget son los siguientes:
- Organización: se basa en la estructuración de la inteligencia para dar sentido a las ideas, por lo que conducirá a conductas diferentes.
- Adaptación: Se ajusta al pensamiento para dar incluir nueva información. Dentro de estas nos encontramos:
La
asimilación: introduce nuevos información a los esquemas que ya posee.
Acomodación: Cambia los esquemas para incorporar la nueva información.
Acomodación: Cambia los esquemas para incorporar la nueva información.
Teoría del procesamiento de la
información
Extrapola el
funcionamiento de un ordenador al de la mente humana, como haría dicha
operación la mente.
La mente se
ve como un ordenador. La eficacia en procesar la información aumenta con la
edad. Es decir, contra más edad menos eficacia.
La mente
funciona de la siguiente manera:
Percibo un
determinado estímulo, selecciono lo más relevantes (selección), después atrapo
esa información (percepción) y cuando la quiero la recojo (recuerdo) la pienso
(pensamiento) y doy una solución al problema y paso a la acción.
Teorías Socioculturales.
Vigostky
En esta
teoría nos encontramos con Vygotsky y la zona de desarrollo próximo, se basa en
las dimensiones sociales, donde adquieren un carácter importante en la
explicación de la construcción del conocimiento y la explicación de la
naturaleza humana. El pensamiento y la conciencia están determinados por las
actividades realizadas, en un entorno social determinado con otras personas y
la cooperación social se realiza mediante instrumentos (lenguaje, signos) y es
mediante la progresiva interiorización de estos instrumentos de relación como
se construye la conciencia.
La zona de
desarrollo próximo es introducida por Vygotsky, tras la argumentación de que
dos niños con el mismo nivel real, antes situaciones difíciles, pueden realizar
las mismas tareas para resolverlo, con ayuda de un adulto. Ambos niños tienen
edades diferentes. Por lo que es “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la
capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema
bajo la guía de un adulto o en
colaboración con otro compañero más capaz”. (Vigotsky,
1988, p.133)
El nivel real de desarrollo, se refiere a las funciones que ya han madurado, entonces
la zona de desarrollo próximo se define como aquellas funciones que todavía no
han madurado, pero que alcanzará su madurez.
(Vigotsky, 1988, p. 133).
Para Vigotsky , el aprendizaje despierta una
serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en
interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún
semejante.”(Vigotsky, 1988, p.138). Sin embargo, si la persona sabe más no se producirá con eficacia, por lo
que lo ideal es que trabaje con alguien que sabe más pero que se sitúe en su
desarrollo.
En conclusión
la intervención del adulto no será efectiva si se sitúa en la zona de
desarrollo real ni si se sitúa fuera del alcance de la zona de desarrollo
próximo.
Bronfenbrener y la teoría
ecológica
Brofenbrenner
le da importancia a las relaciones que tiene con el contexto y hace una
calificación de los diferentes contextos en el que se mueve. Para el no son tan
importante los procesos mentales pero si reconoce que son importantes.
Los
diferentes contextos son los siguientes, también llamadas teorías ecológicas:
- Microsistema: La familia.
- Mesosistema: La escuela.
- Exosistema: integrado por sistema sociales, económicos, políticos. Etc.
- Macrosistema:La cultura, valores, etc.
- Cronosistema: El paso del tiempo y las relaciones que se establece en el tiempo.
La teoría
ecológica, se basa en el desarrollo humano que es el producto de la interacción
entre la sociedad y el propio individuo, que evoluciona a lo largo del tiempo.
Modelo bio-psico-social
Este modelo, maneja tres variables como son: las sociológicas (familia, escuela, etc.), biológicas (puede influir hasta el punto que puede modificar la herencia genética) y psicológicas. Existen tres variables que van a determinar la función cerebral:
Este modelo, maneja tres variables como son: las sociológicas (familia, escuela, etc.), biológicas (puede influir hasta el punto que puede modificar la herencia genética) y psicológicas. Existen tres variables que van a determinar la función cerebral:
Funcionamiento y discapacidad
Después de
situarnos en el marco de los distintos modelos de aprendizaje, pasaremos a
introducirnos ya más concretamente en las Necesidades Educativas en el
Infancia.
Para ello
primeramente es necesario tener claros una serie de conceptos, para poder
tratar adecuadamente las diferentes necesidades que podemos encontrar en
nuestro día a día en el aula o en la familia. Los diferentes conceptos de lo
que hablamos a continuación están recogidos en la Organización Mundial de la
Salud.
Déficit:
falta o carencia a nivel físico, social,
psíquico o sensorial. Un déficit sería por ejemplo que a una persona la faltase
o no le funcionase bien alguna parte de su cuerpo, algún sentido , no haya
adquirido alguna habilidad social necesaria para desenvolverse en la sociedad o
tenga un CI por debajo de la media.
Minusvalía:
es la situación social de una persona con discapacidad por la cual se le
reconocen ciertos derechos a través de la ley de Integración Social del Minusválido
(1985). Es por tanto un término de uso social.
Funcionamiento:
término que indica los aspectos positivos que se dan cuando un individuo se
pone en interacción con sus factores ambientales y personales.
Discapacidad: es
el término cuyo significado se opone al de funcionamiento, se centra en los
aspectos negativos que surgen cuando un
individuo se pone en interacción con sus factores ambientales y personales.
Deficiencia: es
la anormalidad o la pérdida de alguna estructura corporal o función
fisiológica, incluidas las mentales. La "anormalidad" es entendida
únicamente como la desviación respecto a lo establecido a través de
evaluaciones estandarizadas.
Actividad:
realización de una tarea o acción por parte de un individuo. Hace referencia
también a la situación de un individuo respecto al funcionamiento.
Participación:
intervención de la persona en una situación vital.. Representa la perspectiva
de la sociedad respecto al funcionamiento.
Restricciones
en la participación: dificultades que puede encontrarse una persona para
implicarse en situaciones vitales de su cultura y se determinan estas
restricciones por la participación esperada de una persona sin discapacidad en
esa sociedad.
Además de estos conceptos, existen otros conceptos
relacionados con las Necesidades Educativas:
Barreras al aprendizaje, participación y
juego: Este concepto es la evolución
del de NEAE, es con el cual se pretende aparcar este último porque como he
argumentado anteriormente encierra estereotipos y situaciones diferenciadoras
para los que son etiquetados como tales. Este nuevo término persigue que se
deje de lado el modelo médico, tal como se cita en el Index para la inclusión, según el cual se
piensa que son los déficits los que causan los problemas de aprendizaje. Se
pretende que el hecho de cambiar la terminología a la hora de referirnos a
niños que presentan necesidades distintas a las marcadas como generales sea el
primer paso para crear conciencia inclusiva en nuestra sociedad.
Límites: este término creo que es importante tenerlo
en cuenta pero a la hora de ser conscientes de que los límites los pone una
persona en interacción con su contexto y no la discapacidad que presenta, por
tanto hay que tener la mente abierta cuando hablamos de límites en la N.E
porque estos en muchas ocasiones son los que dan lugar a obstaculizar el desarrollo.
Discapacidad: para definir este concepto hemos elegido la definición que las
mismas personas con discapacidad elaboraron de su propia situación en 2006; “aquella persona que presenta un déficit psíquico, físico
o sensorial, y que en interacción con el ambiente encuentra barreras a
su participación, a su aprendizaje y a su desarrollo.
El concepto de necesidades educativas especiales en el informe Warnock.
El concepto de necesidades educativas especiales en el informe Warnock.
Todas las
personas pueden ser educables y todos los alumnos tienen derecho a una
educación, por lo tanto este informe supuso un antes y un después en la
educación especial, ya que antiguamente en los colegios no se intervenía a
alumnos con NEE.
Lo más
importante para las escuelas no deben ser las posibles dificultades de los
niños y niñas, sino lo que cada uno puede dar de sí mismo para alcanzar unos determinados
objetivos educativos.
Debido a las
diferencias existentes en un grupo educativo, se debe ofrecer una atención
educativa de calidad, ofreciendo las mismas oportunidades a todos los niños a
lo largo de todo el proceso escolar, sacando el máximo partido de cada uno de
ellos.
Los fines de
la educación son los mismos para todos, es decir, todos tendrán las mismas
oportunidades.
Todas estas
premisas teóricas están tratadas en la ley, pero en la mayoría de los casos no
se lleva a la práctica en los colegios.
Según el
informe ya no existirán 2 grupos de alumnos, los deficientes que reciben
educación especial y los no deficientes que reciben educación. Esto es lo
ideal, pero aún existen centros integradores que sacan a los alumnos con
necesidades educativas fuera del aula para dar apoyo, por lo tanto siguen
excluyendo a esos niños del resto.
La escuela
es un sistema amplio y complejo que debe proporcionar al niño toda la ayuda
pedagógica que necesite para su evolución y desarrollo.
Esas ayudas
pedagógicas son:
- Un currículo determinado.
- Recursos materiales.
- Organización de tiempo, grupos, espacios…
- Medidas de orientación y de tutoría.
- Recursos personales (servicios educativos).
Cuando estas
ayudas pedagógicas que proporciona la escuela no son suficientes para el
desarrollo de todas las potencialidades (físicas, cognitivas, sociales,
psicomotoras, etc) entonces diremos que esas necesidades son especiales. Por lo
tanto, es de gran importancia que los centros hagan una adaptación del
currículo y cambien la programación educativa para promover una enseñanza de
calidad, con medidas como por ejemplo:
§ Dar prioridad a ciertos contenidos y
objetivos.
§ Cambiar secuencias didácticas y métodos de
enseñanza.
§ Adaptar la evaluación.
También
contaremos con recursos personales extra como por ejemplo: Maestros
especializados en logopedia, cuidadores, maestros de audición y lenguaje, etc.
Un aspecto
muy importante a tener en cuenta con niños que presentan necesidades educativas
especiales es un ambiente escolar afectivo y positivo, para proporcionar al
niño seguridad y se sienta cómodo al realizar las actividades y así se sienta
más feliz y motivado.
La única forma peligrosa de discapacidad, es
la de no tener corazón.
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la normativa actual.
La ley refleja en
la primera sección a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas
especificas, por ello la normativa plantea la siguiente definición: "Se entiende por alumnado que presenta
necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de
escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones
educativas especificas derivadas de discapacidad o trastornos graves de
conducta."
Otro artículo que
aparece en la LEA es el de los principios de Equidad que garantizan el acceso a
la educación a los niños que presentan necesidades específicas de apoyo
educativo.
Dentro de la
categoría de NEAE se incluye al alumnado que presenta:
§ Necesidades
educativas especiales (Derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta)
§ Altas capacidades Intelectuales
§ Incorporación
tardía al sistema educativo español
§ Dificultades
especificas de aprendizaje
§ Condiciones
personales o de historia escolar
La equidad permite
compensar las desigualdades en educación.
La respuesta escolar a las necesidades específicas de apoyo
educativo
A continuación
trataremos el concepto de la respuesta
escolar a las NEAE, es decir, las medidas que se
pueden articular, las modalidades de la escolarización y la atención educativa
que debe tener el alumnado con NEAE así como los recursos humanos y las
medidas concretas para la atención a la diversidad.
Primero definiremos el concepto: “La
respuesta escolar a las necesidades específicas de apoyo educativo es un
sistema que debe combinar medidas coordinadas relativas al currículo, los
recursos, la organización, el emplazamiento que es el espacio físico del
centro, etc."
Estas medidas se pueden articular y
trabajar desde distintos niveles: nivel de aula, nivel de centro y nivel
individual.
A continuación trataremos las
modalidades de escolarización, que son las siguientes:
- En un grupo ordinario a tiempo completo.
- En un grupo ordinario con apoyos en periodos variables.
- En un aula de Educación Especial.
El alumnado con necesidades específicas
de apoyo educativo necesitan toda la atención educativa, así como los recursos
humanos y las medidas concretas para la atención a la diversidad. Estos
recursos son apoyos educativos que necesitan los alumnos con NEAE en un centro.
§
Los
recursos humanos son todos los tipos de profesionales que pueden trabajar y
ayudar en un centro. Algunos ejemplos de recursos humanos de un centro son:
Maestro/a
de Apoyo a la Integración (Pedagogía Terapéutica).
Maestro/a
de Apoyo a la Integración (Audición y Lenguaje).
Monitores/as
de Educación Especial para la etapa Infantil, Primaria y Secundaria.
Educador/a.
- Profesorado de Apoyo Curricular.
- Intérpretes de Lengua de Signos.
- Mediadores/as en Sordo ceguera.
- Educadores/as Sociales.
- Equipos de Orientación Educativa (E.O.E).
Las medidas concretas para la Atención
a la Diversidad son el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares, los
programas de Diversificación Curricular, que se realiza a alumnos repetidores
que se les dan refuerzos educativos, pero en vez de realizarla de forma
individual se realiza de forma grupal, y los programas de Cualificación
Profesional Inicial (PCPI), que son unos programas accesibles que orientan a
los alumnos para que hagan un curso inicial de formación profesional y le
enseñan un oficio para que los alumnos puedan desenvolverse en la vida diaria.
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