domingo, 10 de febrero de 2013

Trastornos de espectro autista


Trastornos del espectro autista.



Los trastornos del espectro autista (TEA)  son un conjunto de discapacidades del desarrollo que pueden acarrear problemas significativos de tipo social, comunicativos y conductuales.

Los TEA son trastornos de un espectro, por lo tanto esto significa que afectan de manera diferente a cada persona y pueden verse casos leves o casos más graves.

Una característica común de los TEA es la ausencia de un mecanismo cognitivo complejo con dos funciones importantes: Pensar sobre los pensamientos propios y de los demás.

Por tanto estas personas carecen de la “teoría de la mente” y no son capaces de ponerse en el lugar del otro, de ahí a los problemas que tienen a la hora de comunicarse y socializarse
Tipos de TEA
·         Trastorno autista.
El trastorno autista se caracteriza por la evitación del contacto con los demás, o en otros casos por una actitud pasiva cuando se está en interacción con otros.
·         Estas personas presentan alteraciones en el desarrollo del lenguaje. En algunos casos puede no llegar a desarrollarse nunca.
·         También se caracterizan por respuestas anormales al ambiente físico y predisposición por actividades estereotipadas y repetitivas.
·          En ocasiones podremos observas también que se autolesionan.
·         Son personas con bajo pensamiento simbólico pero muy buena memoria mecánica.
·         Evolución lenta y alterada en el aprendizaje.
 
·         Trastorno de asperger.
Suelen presentar síntomas más leves del trastorno autista.
Estas personas tienen problemas a la hora de relacionarse, además de conductas e intereses inusuales, sin embargo a diferencia de los autistas no tienen discapacidad intelectual, ni problemas en el lenguaje.
Los “asperger” suelen tener conductas pocos flexibles a los cambios, rituales pocos funcionales y conductas estereotipadas y repetitivas.
Los aspectos formales del lenguaje se desarrollan normalmente, aunque suelen ser muy pragmáticos.
 
·         Trastorno de Rett.
Es un trastorno del sistema nervioso, que tiene características propias de los TEA pero acompañadas de una discapacidad intelectual severa o profunda.
Características más usuales.
·         Aislamiento.
·         Pocas relaciones sociales.
·         Ausencia de actividad funcional con las manos.
·         Ausencia de competencias simbólicas y del lenguaje.
·         Retraso en el desarrollo de la capacidad de andar.
·         Microcefalia.
·         Alteraciones respiratorias.
·         Ausencia en relación con los objetos.
·         Trastorno desintegrativo infantil.
Este trastorno se caracteriza por retrasos en el desarrollo del lenguaje, función social y pocas habilidades motrices.
Suele producirse entre los 3 y 4 años de vida.
Los síntomas más usuales son ansiedad, rabietas, etc. Pero la perdida de funciones se hace generalizada llevando a un síndrome parecido al autismo de Kanner, pero con un deterioro intelectual más grave, aunque algunas veces esas funciones vuelven a recuperarse, de forma limitada, como la capacidad para comunicarse.
En este enlace podréis ver información detallada sobre los TEA, así como la detección y el diagnóstico que se utiliza con estos niños/as, datos estadísticos, artículos interesantes y enlaces a otras web.
Video sobre niños con autismo y síndrome de asperger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario