Trastornos
del espectro autista.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de discapacidades del
desarrollo que pueden acarrear problemas significativos de tipo social,
comunicativos y conductuales.
Los TEA son trastornos de un espectro, por lo tanto esto significa que
afectan de manera diferente a cada persona y pueden verse casos leves o casos
más graves.
Una característica común de los TEA es la ausencia de un mecanismo
cognitivo complejo con dos funciones importantes: Pensar sobre los pensamientos
propios y de los demás.
Por tanto estas personas carecen de la “teoría de la mente” y no son
capaces de ponerse en el lugar del otro, de ahí a los problemas que tienen a la
hora de comunicarse y socializarse
Tipos
de TEA
·
Trastorno autista.
El trastorno autista se caracteriza por la evitación del contacto con
los demás, o en otros casos por una actitud pasiva cuando se está en
interacción con otros.
·
Estas personas
presentan alteraciones en el desarrollo del lenguaje. En algunos casos puede no
llegar a desarrollarse nunca.
·
También se
caracterizan por respuestas anormales al ambiente físico y predisposición por
actividades estereotipadas y repetitivas.
·
En ocasiones podremos observas también que se
autolesionan.
·
Son personas con
bajo pensamiento simbólico pero muy buena memoria mecánica.
·
Evolución lenta y
alterada en el aprendizaje.
·
Trastorno
de asperger.
Suelen presentar síntomas más leves del trastorno autista.
Estas personas tienen problemas a la hora de relacionarse, además de
conductas e intereses inusuales, sin embargo a diferencia de los autistas no
tienen discapacidad intelectual, ni problemas en el lenguaje.
Los “asperger” suelen tener conductas pocos flexibles a los cambios,
rituales pocos funcionales y conductas estereotipadas y repetitivas.
Los aspectos formales del lenguaje se desarrollan normalmente, aunque
suelen ser muy pragmáticos.
·
Trastorno
de Rett.
Es un trastorno del sistema nervioso, que tiene características
propias de los TEA pero acompañadas de una discapacidad intelectual severa o
profunda.
Características más usuales.
·
Aislamiento.
·
Pocas relaciones
sociales.
·
Ausencia de
actividad funcional con las manos.
·
Ausencia de
competencias simbólicas y del lenguaje.
·
Retraso en el
desarrollo de la capacidad de andar.
·
Microcefalia.
·
Alteraciones
respiratorias.
·
Ausencia en
relación con los objetos.
·
Trastorno
desintegrativo infantil.
Este trastorno se caracteriza por retrasos en el desarrollo del
lenguaje, función social y pocas habilidades motrices.
Suele producirse entre los 3 y 4 años de vida.
Los síntomas
más usuales son ansiedad, rabietas, etc. Pero la perdida de funciones se hace
generalizada llevando a un síndrome parecido al autismo de Kanner, pero con un
deterioro intelectual más grave, aunque algunas veces esas funciones vuelven a
recuperarse, de forma limitada, como la capacidad para comunicarse.
En este enlace podréis ver información detallada sobre los TEA, así
como la detección y el diagnóstico que se utiliza con estos niños/as, datos
estadísticos, artículos interesantes y enlaces a otras web.
Video sobre
niños con autismo y síndrome de asperger.
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